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martes, 26 de noviembre de 2013

Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro

Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro

 
 
Mediante Resolución Ministerial Nº 249-2012-MEM/DM publicado el 26/05/2012, se ha creado elREGISTRO ESPECIAL DE COMERCIALIZADORES Y PROCESADORES DE ORO - RECPO, en el cual deberán inscribirse obligatoriamente todas las personas naturales o jurídicas que se dedican a la compraventa y/o refinación de oro, quienes están obligadas a llevar un registro detallado de sus proveedores y del destino del oro metálico.
 
 

FORMATO PARA EL REGISTRO
Asimismo se ha aprobado el FORMATO del Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro, mediante el cual cada persona natural o jurídica deberá declarar los datos básicos requeridos, a fin de ser registrados en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Las personas naturales o jurídicas que presenten formatos con información incompleta no serán registrados en el Ministerio de Energía y Minas.
Los titulares de plantas de beneficio y demás comercializadores inscritos podrán comprar el mineral a los mineros que hayan presentado su Declaración de Compromiso, debiendo mantener un registro actualizado y en medio electrónico.
Este registro deberá consignar por cada compra de oro, en primer lugar el nombre y documento nacional de identidad del vendedor (si éste es persona natural) y/o denominación y RUC (si se trata persona jurídica), y en segundo término el código de presentación de la Declaración de Compromiso con la que se inicia en proceso de formalización.
El MEM invoca a las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización y/o refinación de oro, a inscribirse en el Registro de Comercializadores y Procesadores de Oro y así contribuir y fortalecer el proceso de formalización de esta importante actividad.

Perú cerrará 2013 con 20 TLC firmados

Perú cerrará 2013 con 20 TLC firmados

Lunes 08 de abril del 2013 | 13:14

Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, dijo que este año se empezará conversaciones conCuba y Nicaragua, así como negociaciones comerciales con Rusia.

(USI)
(USI)

Perú prevé terminar el 2013 con 20 tratados de libre comercio (TLC) firmados, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
El funcionario resaltó que nuestro país tiene ahora 17 TLC con los principales mercados del mundo, tras haber suscrito acuerdos regionales, multilaterales y bilaterales,
Indicó que antes de fin de año entrarían en vigencia los acuerdos suscritos con Costa Rica (TLC),Guatemala (TLC) y Venezuela (Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial).
“Este año iniciaremos negociaciones con Cuba, país con el que tenemos un Acuerdo de Complementación Económica, y Nicaragua, con lo cual se consolidará la presencia de las exportaciones peruanas en el continente americano”, aseveró.
También se iniciarán negociaciones comerciales con Rusia, pues el estudio interno de factibilidad muestra que se trata de un mercado muy importante.
“Trabajamos con el sector privado en el análisis de otros mercados, pues la visión comercial peruana apunta a ampliar nuestra presencia en el mundo, buscando que nuestra oferta exportable sea competitiva y que genere más y mejores empleos”, manifestó Posada citado por la agencia Andina.
Posada resaltó que las exportaciones aumentaron sustancialmente en los últimos años, pasando deUS$7,000 millones registrados en el 2001 a más de US$46,000 millones en el 2012, lo que generó miles de empleos adicionales.
Estados Unidos, China y el bloque de la Unión Europea (UE) son tres de nuestros principales socios comerciales y los mercados que más compran en el mundo.
Posada aseguró que el TLC con China, que tiene tres años de vigencia, ha impactado favorablemente en la pesca, las agroexportaciones y los textiles.

Economía peruana crecerá hasta 2018

El 74.5% de los empresarios creen que economía peruana crecerá hasta 2018


El 74.5% de los empresarios peruanos destaca que hasta el 2018 la economía mantendrá índices de crecimiento, mientras el 21.6% expresa que seguirá sin cambios informó hoy Deloitte Perú.
De acuerdo a la encuesta Barómetro de Empresas realizada por esa compañía, el 78.4% califica la economía como positiva y de esa cifra, el 60.8% considera que el Perú está bien posicionado frente al mercado internacional.
Sobre el clima de los negocios en el país, el 53% de ejecutivos lo define como bueno; el 37.2% como regular y el 9.8% como malo.
Según el socio principal de Deloitte Perú, Edmundo Beltrán, el Perú es un país de oportunidades. “Continuemos con paso firme y con la confianza de que el sector público y privado establecerán estrategias adecuadas y generarán sinergias para que el país siga creciendo”, apuntó.
El Barómetro de Empresas, un estudio en el cual participaron más de 50 ejecutivos que emplean a más de 27 mil personas, indica que para el empresario peruano la economía seguirá estable, en comparación con los países de la región.
Los ejecutivos consultados sobre qué instituciones son más confiables en la sociedad, el 66.7% se inclinó por el sector empresarial, mientras que el 27% por los medios de comunicación y el 6.3% optó por otras instituciones.
Con relación a las perspectivas de empleo para el próximo año, el 56.9% de los encuestados cree que la situación en materia de ocupación se mantendrá igual, el 25.5% se inclina por una mejora y el 17.6% restante espera que el desempleo aumente.
“Es alentador conocer que el crecimiento económico de nuestro país continúa en aumento, pero nuestra brecha en educación y preparación profesional frente a nuestros pares en Latinoamérica, todavía nos exige prestarle atención. Las empresas requieren talento calificado y están dispuestas a invertir en él”señaló.
Sobre los sectores en la cual una empresa ha destinado mayor inversión se detalla que el 23.5% de los encuestados eligió el sector clientes y el 21.6% optó por producción, operaciones y recursos humanos.El 7.7% por innovación y el 2% por proveedores al igual que responsabilidad social.

INVIERTE EN MINAS EN PERU

Economía peruana crece 4.4% en el tercer trimestre

La actividad económica peruana creció 4.4% entre julio y setiembre de este año, la menor expansión trimestral de 2013, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el primer y segundo trimestres, el incremento fue de 5.6% y 4.5%, respectivamente.
De acuerdo con el informe técnico del comportamiento de la economía peruana, los sectores que contribuyeron con el resultado del periodo de análisis fueron Otros Servicios (6.1%), Electricidad y Agua (6%), Construcción (5.8%), Comercio (5.1%), Minería e Hidrocarburos (3.1%) y Manufactura (1.4%). Hubo resultados negativos en el sector Pesca (-1%).
El INEI también informó que la inversión creció solo 2.8% en el tercer trimestre, un ritmo mucho menor que en el primero (6.8%) y en el segundo (8.6%) periodos.
La edificación de nuevas construcciones avanzó solo 5.8%, mientras que las adquisiciones de maquinarias y equipos aumentaron un leve 0.1%, y la compra de maquinaria nacional, 10.4%.
El analista senior de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, manifestó que algunos indicadores ya sugieren un mayor dinamismo de la actividad económica en el cuarto trimestre.
“Por ejemplo, la producción de electricidad y los despachos de cemento crecieron en octubre a un mayor ritmo que en setiembre”, refirió.
Scotiabank proyectó que la economía peruana crecería 5.5% en el cuarto trimestre de este año, muy por encima del nivel verificado en el tercer trimestre. Por lo tanto, estimó que se cerraría el año con una expansión de 5.1%.
TENGA EN CUENTA
Menor compás
El avance de 5.8% del sector Construcción en el tercer trimestre fue menor que el 12% del primer trimestre y el 14.5% del segundo.
Desempeño industrial
La Manufactura tuvo un desempeño positivo entre julio y setiembre (1.4%), pero fue modesto frente al 3.2% del lapso abril-junio.
El que más creció
Según el INEI, en el sector Otros Servicios avanzaron la actividad financiera y seguros, los servicios a empresas, restaurantes y hoteles y transporte.

PRODUCCION MINIMA Y PENALIDAD DE LAS MINAS

Producción Mínima y Penalidad

 
Recuerde que la concesión minera obliga al titular a explotar los recursos mineros ubicados en el área concesionada. En consecuencia, está usted obligado a invertir dinero y trabajo hasta alcanzar la mínima producción de minerales que exige la Ley General de Minería.
Esta obligación de producción mínima también existe en el caso de haber celebrado un contrato o acuerdo de explotación..
  


¿CUÁNTO ESTOY OBLIGADO A PRODUCIR??
 
Si es Pequeño productor minero acreditado 
• No menos de US$ 50.00 (o su equivalente en moneda nacional), por año y por hectárea otorgada, sea cual fuere la sustancia.
Por ejemplo: 
Si el número de hectáreas que comprende su concesión es 1000, entonces tendrá que producir como mínimo el equivalente a: US$ 50 x 1000 Hectáreas = US$ 50,000 por año.
Si es Productor minero artesanal acreditado
No menos de US$ 25.00 (o su equivalente en moneda nacional), por año y por hectárea otorgada, sea cual fuere la sustancia.

Por ejemplo: Si el número de hectáreas que comprende su concesión es 8, entonces tendrá que producir como mínimo el equivalente a: US$25 x 8 Hectáreas = US$ 200 por año.
Contar con la constancia de PPM o PMA le da a usted una interesante ventaja. Si no contara con dicha constancia, el monto mínimo de producción, por año y por hectárea otorgada, sería mucho mayor: US$ 100.00 (o su equivalente en moneda nacional), si se trata de sustancias metálicas; o US$ 50.00 (o su equivalente en moneda nacional), si se trata de sustancias no metálicas.
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¿CUÁNDO DEBO OBTENER LA PRODUCCIÓN MÍNIMA?
 
La producción mínima exigida por la Ley de Minería la debe obtener a más tardar al vencimiento del sexto año, computado a partir del año en que se le otorgó el título de concesión o en que suscribió el contrato de explotación.

Ejemplo:
Si su título de concesión minera fue otorgado en el año 2009, entonces debe obtener su producción mínima a más tardar en el año 2015, que viene a ser el sexto año desde que se le otorgó su título de concesión.


 
 ¿CÓMO DECLARO LO QUE HE PRODUCIDO?
 La producción mínima se declara anualmente en el formulario de la DAC..
 ¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO CON ACREDITAR LA PRODUCCIÓN MÍNIMA?
 
Si no cumple con acreditar la producción mínima, tendrá que pagar una penalidad. Esta penalidad la debe cancelar en el primer semestre del sétimo año, computado desde que obtuvo su título de concesión minera o desde que suscribió el contrato de explotación.
Ejemplo:Volviendo a nuestro anterior ejemplo, si su título de concesión minera fue otorgado en el año 2009 y no cumplió con acreditar su producción mínima en el año 2015, entonces la penalidad la debe pagar en el año 2016, entre los meses de enero y junio de dicho año.
 ¿CUÁNTO TENDRÉ QUE PAGAR POR PENALIDAD??
 
Si usted esta calificado como PPM o PMA por la DGM del MEM:
US$ 1.00 o su equivalente en moneda nacional por año y por hectárea, hasta el año en que cumpla con la producción mínima anual.
Si es Productor Minero Artesanal acreditado por la DGM del MEM:
US$ 0.50 o su equivalente en moneda nacional por año y por hectárea, hasta el año en que cumpla con la producción mínima anual.

Si no está acreditado o pertenece al Régimen General de la Mediana y Gran minería:
Deberá pagar por penalidad US$ 6.00, por año y por hectárea, hasta el año en que cumpla con la producción mínima anual..
 ¿AUMENTAN LAS PENALIDADES??
 
Solo si después del sétimo año, usted continúa con el incumplimiento.
A partir del decimosegundo año, el monto de la penalidad que está obligado a pagar por incumplimiento es:
Si es Pequeño productor mineroUS$ 5.00 o su equivalente en moneda nacional, por año y por hectárea.
Si es Productor minero artesanal
US$ 3.00 o su equivalente en moneda nacional, por año y por hectárea.
Si usted no contara con la constancia de PPM o PMA o pertenece al Régimen General de la Mediana y Gran Minería: 
El monto que deberá pagar por penalidad a partir del décimo segundo año sería de US$ 20.00 por año y por hectárea, hasta el año en que cumpla con la producción mínima anual.
 
 ¿DÓNDE PAGO LA PENALIDAD?
 
La penalidad debe pagarla en la cuenta bancaria que el INGEMMET ha establecido para tal efecto. En caso que esté obligado a pagar el derecho de vigencia, la penalidad se debe pagar junto con el pago de dicho derecho.
 ¿QUÉ OCURRE SI NO CUMPLO CON PAGAR LA PENALIDAD?
 
Si usted no paga la penalidad de 1 año podrá regularizar dicho pago durante el año en curso.
Ahora bien, si no cumple con pagar la penalidad durante 2 años consecutivos, esto generará la caducidad de su petitorio o concesión minera.
En otras palabras: usted pierde su derecho minero.

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 ¿DÓNDE OBTENGO MAYOR INFORMACIÓN?
 
Ud. puede obtener mayor información en la página web de INGEMMET o llamando al teléfono de ALO INGEMMET618-9820.

DIRECCION GENERAL DE LA MINERIA

La Dirección General de Minería (DGM) es la Unidad de Línea del Ministerio de Energía y Minas, que depende directamente del Despacho del Vice Ministro de Minas, encargada de Normar y Promover las actividades mineras cautelando el uso racional de los recursos mineros en armonía con el medio ambiente. La DGM actualmente se encuentra a cargo del Ingeniero Edgardo Alva Bazan.
De acuerdo al artículo 98 del D.S. 031-2007-EM, la Dirección General de Minería tiene las funciones y atribuciones siguientes:
  • Proponer la política del Sector Minería en concordancia con las políticas de desarrollo sectorial y nacional;
  • Participar en la elaboración y evaluación del Plan eferencial de Minería y el Plan Sectorial de Desarrollo Minero;
  • Promocionar las inversiones en el Sector Minería;
  • Formular y proponer las normas técnicas y legales relacionadas con el Sector Minería, promoviendo el desarrollo sostenible y la tecnificación;
  • Evaluar la información técnica, económica y financiera relacionada al Sector Minería y administrar el Sistema de Información Minera;
  • Coordinar con la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, INGEMMET, OSINERGMIN, así como con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras entidades públicas y privadas los asuntos relacionados con el desarrollo de las actividades sostenibles del Sector Minería;
  • Otorgar los títulos de concesiones de beneficio, labor general y transporte minero, así como aprobar sus modificaciones y autorizar la construcción de labores de acceso, ventilación y desagüe en concesiones mineras vecinas;
  • Administrar y distribuir el derecho de vigencia y penalidad;
  • Autorizar el inicio o reinicio de actividades minero metalúrgicas;
  • Otorgar los Certificados de Operación Minera y Autorizar el uso de ANFO y similares, bajo su competencia;
  • Aprobar los planes de minado y sus modificaciones bajo su competencia;
  • Autorizar las inscripciones en el Registro de Empresas Especializadas de Contratistas Mineros;
  • Resolver los procedimientos de extracción ilícita bajo su competencia;
  • Emitir opinión en las solicitudes de servidumbre minera;
  • Aprobar los Programas de Inversión y Estudios de Factibilidad para los Contratos de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión así como sus modificaciones y ejecuciones; p. Aprobar Programas de Inversión en Exploración, sus modificaciones y ejecuciones, así como suscribir contratos de inversión en exploración para la devolución del IGV e IPM;
  • Calificar los Programas de Reinversión con cargo a Utilidades No Distribuidas;
  • Emitir opinión para la adquisición de propiedades mineras e inversiones por extranjeros en zona de frontera; s. Aprobar la nómina de peritos mineros e imponer sanciones a los mismos en caso de incumplimiento a las normas que los rigen;
  • Resolver sobre los aspectos económicos y financieros del plan de cierre de minas y plan de cierre de pasivos ambientales mineros;
  • Otorgar los certificados de cumplimiento progresivo y final del plan de cierre de minas y de pasivos ambientales mineros;
  • Elaborar, actualizar y priorizar el inventario de pasivos ambientales mineros e identificar los responsables de los pasivos;
  • Aprobar la lista de impedidos de efectuar petitorios mineros, teniendo como referencia la aprobación de la ejecución del cierre de pasivos ambientales;
  • Disponer visitas de verificación en zonas donde se realicen actividades mineras;
  • Conceder recursos impugnativos y declarar la nulidad; así como resolver recursos administrativos bajo su competencia;
  • Imponer sanciones en los temas de su competencia;
  • Expedir resoluciones directorales en el ámbito del Sector Minería;
  • Realizar las demás funciones que le asignen.
     

PERU Y SUS POLITICAS MINERAS



 

Las normas del Sector Energía y Minas se situan en un marco global de plena estabilidad jurídica, libertad económica, garantías, promoción a las inversiones y la pacificación del país.

Dentro de estos lineamientos de política, las inversiones y operaciones quedan a cargo de la empresa privada. Están a cargo del Estado, los roles concedente, normativo y promotor.

Objetivo primordial de la política minera peruana es aprovechar los recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad.

El desarrollo normativo del Estado persigue el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las empresas mineras, enfatizando el tema ambiental, de acuerdo con los estándares internacionales y los compromisos adquiridos por el Perú. Asimismo, no descuida los aspectos de una filosofía empresarial responsable, que dé seguridad a los trabajadores y alcance relaciones amigables con las comunidades locales y su cultura, así como con la comunidad nacional. 


Lineamientos de Politica Minera 

Mantener un marco legal que propicie un desarrollo sostenible y equitativo del sector minero.
Actualizar las normas mineras con el objeto de optimizar la estabilidad jurídica de las inversiones, mejorar las condiciones para la inversión privada en las actividades de exploración y explotación de recursos minerales, así como en las de transporte, labor general, beneficio y comercialización de estos recursos. 
Desarrollar el nuevo concepto de minería que priorice y privilegie la disponibilidad y acceso del recurso agua antes del inicio de las actividades mineras con una política de inclusión social y desarrollo sostenible de las comunidades de su entorno.
Propiciar que las actividades mineras se desarrollen en condiciones de mayor seguridad para los trabajadores y la sociedad, preservando el medio ambiente y manteniendo relaciones armoniosas con la comunidad.
Desarrollar y promover la investigación de estudios geológicos y el inventario y evaluación de recursos minerales.
Mitigar los efectos sociales, ambientales y de seguridad de la pequeña minería y minería artesanal.
Promover la generación de mayor valor agregado en el sector minería.
Fortalecer la institucionalidad del sector minero y promover el funcionamiento de la Ventanilla Única.
PEI 2012-2016

En este sentido, el Estado promueve el crecimiento de las actividades mineras y energéticas fomentando la prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales, para lograr el desarrollo sostenible del país. Un objetivo básico de la Ley de Minería es la inversión en exploración y el desarrollo de proyectos en las áreas concedidas. Para ello desalienta la tenencia especulativa mediante la introducción de penalidades para la vigencia de los derechos mineros improductivos, lo que da oportunidad a nuevos prospectos.